viernes, 22 de julio de 2011

Recorriendo Los Lagos italianos III: Mantua-Lago di Garda-Trento

La última etapa de este viaje la dedicamos a conocer pequeños pueblecitos cercanos a Verona, ciudad que nos sirvió de base de operaciones. Un día nos dirigimos unos kilómetros hacia el sur para visitar Mantua y Cremona. Cremona es una ciudad pequeñita de unos 700000 habitantes junto al río Po, tiene un casco histórico de calles empedradas por el que la gente se mueve en bicicleta. El principal atractivo de la ciudad es la Piazza del Comune, plaza medieval en la que se encuentran los edificios históricos más importantes: el Duomo, el Torrazzo o campanario adosado a la catedral, el baptisterio, el Palazzo Comunale y una preciosa Logia. La verdad es que la placita es una maravilla la mires por donde la mires. Yo os recomiendo que os sentéis en una terracita y no hagáis nada, simplemente disfrutéis de ese momento.




Además, si os interesa la música como a mí, hay un par de museos (Museo Civico y Civica Collezione di Violini) en los que ver las ver las colecciones de violines Stradivarius, Amati o Guarneri más importantes del mundo. Más allá de esto, la ciudad no tiene mucho mayor atractivo.

Como la visita nos llevó menos tiempo de lo esperado, nos acercamos a la cercana y bella ciudad de Mantua, o Mantova para los italianos, para mí fue uno de los grandes descubrimientos del viaje. Una ciudad muy pequeñita, de unos 500000 habitantes y en la que hace muchísimo calor en pleno agosto. Como es muy pequeña es muy fácil de recorrer, ya que todo está alrededor de la Piazza delle Erbe: el Palazzo Ducale, el Palazzo della Regione o la iglesia románica, Rotonda di San Lorenzo. Recuerdo esta iglesia especialmente por su pequeño tamaño, por su forma circular y por su ubicación, ya que está por debajo del nivel de la calle, es una pequeña joya que merece la pena visitar.


 
Comimos en la Piazza Broletto en la terraza al aire libre del restaurante Masseria. Pedimos la especialidad de la ciudad, tortelli di zucca (pasta rellena de calabaza, con mostaza, nuez moscada y parmesano). Espectaculares.




El viaje iba llegando a su fin. Al día siguiente, nos esperaba un madrugón y un día al volante recorriendo la orilla oeste del Lago di Garda. Esta parte del lago poco tiene que ver con la zona sur de la que os hablé en la entrada anterior. El lago en esta zona se va estrechando y más que un mar parece un fiordo. El paisaje es impresionante, la carretera es estrecha y a un lado tienes los Alpes italianos y al otro lado, el lago. Naturaleza en estado puro. ¿No me digáis que no es bonito?





Hicimos alguna breve parada para descansar en Gardone Riviera, uno de los lugares de veraneo más elegantes del lago hace años, pero ahora ya algo pasado moda y en Riva del Garda, más al norte y ya con cierto influjo alemán. El casco antiguo es muy agradable con callejuelas, calles adoquinadas y con un paseo bordeando una playita de guijarros.

Se notaba que no queríamos volver y nos empeñábamos en alargar el viaje todo lo posible. Subiendo y subiendo la carretera, por un paisaje más parecido al Tirol que a la bella Italia, llegamos a la animada Trento. El corazón de la ciudad no podía ser otro que la Piazza del Duomo, presidida por la Catedral y la fuente de Neptuno en el centro.




Ese fue nuestro punto de partida para dar un paseo por la ciudad viendo su principales puntos de interés: recuerdo en particular los restos del Trento romano, que pueden verse en Tridentum, La Città Sotterranea. Y por contaros algo más mundanal, recuerdo que había buenas tiendas, aunque no pude disfrutar de ellas por ser domingo, una pena! Y para los amantes de la naturaleza y de la escalada Trento está muy cerca del Parco Naturalle Adamello-Brenta y de los Dolomitas, así que hay alternativas para todos los gustos.



Y hasta aquí nuestra aventura italiana (espero que os haya gustado tanto como a mí). Para la vuelta todo depende de vosotros, podéis volver a Milán o bien pasar la frontera austriaca y coger el avión en Innsbruck. ¿Qué preferís?

No hay comentarios:

Publicar un comentario