martes, 27 de septiembre de 2011

Bacalhoeiro o dónde comer bacalao en Oporto

Me llama muchísimo la atención que el pescado que se cocine con más éxito en Portugal, sea precisamente el bacalao. Es increíble que en este país que tiene una costa atlántica kilométrica y riquísimo en pescado fresco que nada tiene que ver con el bacalao, se especialice en un pescado seco. Parece ser que los pescadores portugueses llegaban allá por el siglo XVI hasta tierras canadienses para capturar bacalao y de vuelta a su tierra los salaban para conservarlos durante el larguísimo viaje que tenían por delante y preparaban con este bacalao platos deliciosos durante el trayecto. No sé si esta teoría o no, aunque la realidad es que algunos de los platos de pescado que más éxito tienen hoy por hoy, son precisamente los que los pescadores preparaban en alta mar en sus largas travesías. Y bien es cierto, que no se le puede poner ni un pero a las manos portuguesas a la hora de cocinar el bacalao.

El caso es que yo que siempre me vanaglorio de comer de todo, nunca había probado el bacalao y ahora que lo pienso me tiro de los pelos porque en mi casa se preparaba un bacalao con tomate exquisito que durante años me negué a probar, la textura, el sabor... no me convencían. Pero con el tiempo, afortunadamente el paladar madura y los gustos cambian y hoy por hoy, yo que soy una gran amante del pescado, reconozco que es uno de mis platos favoritos. 

Entenderéis entonces que entre las playas, el paisaje, sus ciudades encantadoras, el mar y la comida, Portugal haya sido uno de nuestros destinos preferidos de vacaciones. Y es que no me digáis que no querríais estar aquí en este momento...


Nuestro recorrido por el país vecino empezó en Oporto, bajamos hasta Cascais (del que ya os hablaremos porque nos entusiamó), visitamos Lisboa y terminamos en Sagres pasando de camino por el Alentejo, al que volveremos fijo porque un día se nos quedó muy corto. La verdad es que nos sorpendió el país y nos sorprendió la calidad de la comida. Os garantizo que es increíble y si alguno requiere una mención especial en Oporto, es Bacalhoeiro. 

Siempre que vamos de viaje llevamos una lista nutrida de restaurantes y lugares para visitar, además de la guía de rigor. Bacalhoeiro era uno de los que aparecía en esa lista y en el hotel nos lo recomendaron para probar el bacalao, así que no lo dudamos y reservamos.


Ubicado en un edificio centenario restaurado con un ambiente moderno y bien decorado, Bacalhoeiro es uno de los muchos sitios donde poder cenar o tomarte una copa en la animada margen de Vila Nova de Gaia, desde la que tendréis unas vistas de Oporto espectaculares.




Lo primero que tengo que advertiros es que a no ser que seáis de mucho comer, debéis de pedir un único plato, porque las raciones en todo Portugal son enormes. Después, es importante que sepáis que en todos los restaurantes te ponen mantequilla y aceitunas o cualquier otro aperitivo que solo te cobran si lo pruebas. 


Nosotros probamos el bacalao a la brasa y el bacalao con costra de pan de maíz acompañados de Planalto, un vino blanco de Douro que repetiríamos varias veces durante nuestra estancia en Portugal. Los platos son generosísimos, en los dos casos los lomos eran  enormes y muy jugosos, y desde luego estaban muy bien cocinados, aunque el de costra de pan de maíz resultaba un poco más fuerte. De postre, combinamos una macedonia de frutas increíble, incluso para mi chico que no es precisamente un forofo de las frutas, con un Dow's Midnight de Oporto que nos recomendó la camarera y que resultó ser de los mejores Oportos que probamos. Y lo más increíble de todo, por todo pagamos 35€. 


No sé si fue por la sorpresa y porque fue de los primeros sitios que probamos en Portugal, pero Bacalhoeiro es uno de esos sitios que recuerdas por mucho tiempo que pase y que no puedes dejar de recomendar. 


Precio medio 18€ (con vino).


Bacalhoeiro
Avenida Diogo Leite 74
4400-111 Vila Nova de Gaia

tel. +351 223 759 408
http://www.bacalhoeiro.com.pt

1 comentario:

  1. Muy buen blog!! supongo que en Oporto(nunca he estado) se come muy buen bacalao...pero si alguna vez te animas a venir a Madrid hay un restaurante llamado el Nuevo Foque donde Juan Salazar te prepara el bacalao en 70 platos diferentes....una auténtica delicia!!

    ResponderEliminar