martes, 19 de noviembre de 2013

Cantine Menhir Salento

Será el frío que ha llegado de golpe para quedarse o será que ya empiezo a necesitar un pequeño paréntesis, el caso es que este fin de semana me han venido a la cabeza mis estupendas vacaciones por la región de Puglia, en el sur de Italia. Poco a poco os iré desvelando los secretos que encierra, pero hoy solo os voy a hablar del estupendo restaurante y bodega, Cantine Menhir Salento. Nos lo recomendó una de las recepcionistas del hotel en el que nos hospedábamos, nos dijo que era un lugar muy especial y que si nos gustaba el vino nos encantaría.

El restaurante se encuentra en el diminuto pueblo de Minervino de Lecce, un apacible pueblo con una placita y una iglesia encantadora donde no hay mucho más que hacer. Pero allí en medio de la nada, en un palacete del siglo XVIII, se encuentra esta joya de la gastronomía salentina.



En cuanto pusimos un pie delante de la verja supimos que aquella sería una gran noche, y vaya si lo fue... Aquello superó con creces nuestras expectativas. Lástima que una tormenta de verano no nos permitiese cenar en el jardín exterior a la luz de las velas, pero el interior del restaurante también tenía un encanto especial: aire rústico, cocina vista, mesas de madera, estanterías llenas de botellas de vino. Sencillamente, perfecto.




Optamos por elegir el menú degustación para probar los platos tradicionales de la zona. Todo estaba riquísimo, ni una sola pega, quizás que era muy, pero que muy abundante todavía recuerdo el plato lleno de trocitos de tartas caseras, a cual más rica. Y si la comida es importante, no podía serlo menos el vino con el que maridaban cada plato, elaborado con las uvas autóctonas Primitivo y Negroamaro de sus propios viñedos. Una gran noche, sí señor. Salud! 

Cantine Menhir Salento
Via Scarciglia, 18
73027 Minervino de Lecce
Puglia, Italia
www.cantinemenhir.com

domingo, 10 de noviembre de 2013

Si te gusta el té, Tuteate

Me encanta el té y desde hace ya un tiempo ha destronado al café en mis desayunos, así que estoy constantemente buscando nuevos sabores y variedades porque nunca tomo dos días seguidos el mismo Tengo siempre cuatro o cinco tipos distintos de té empezados, ahora mismo tengo un par de Earl Grey que me traje de África y tres tés de la que se ha convertido en mi tienda de cabecera: Tuteate.

La descubrí un poco por casualidad hace algo más de un año y desde el primer momento me enganchó. Lo primero por la atención, siempre muy amables, te preguntan sobre tus gustos y te ofrecen un montón de posibilidades; y, luego, por su variedad y la calidad de sus tés, todos ecológicos. Yo nunca pensé que esto fuese a ser tan determinante en el sabor, pero estoy alucinada.

Los tés ecológicos no tienen aditivos, conservantes, colorantes ni aromas artificiales, lo que resulta muy beneficioso para la salud y multiplica sus propiedades, además, su cultivo respeta la tierra donde se cultiva y el medio ambiente. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Hotel La Grisa

Ya estamos de vuelta tras un largo verano dispuestas a compartir con vosotros todos nuestros descubrimientos. Uno de los primeros en orden cronológico es el hotel La Grisa, en Bale (Croacia). Es cierto que la primera noche de un viaje tiene algo especial y que yo creo que ninguna otra vuelve a ser igual, pero es que este sitio, además del factor sorpresa, vale su peso en oro. 

Como os imaginaréis ya, este año estuvimos de vacaciones en Croacia y Bale, en Istria, fue nuestra primera parada. El país en general nos sorprendió porque no esperábamos encontrarnos paisajes, como el de esta zona precisamente, repletos de bosques con árboles de hoja caduca y frondosos como los de cualquier zona boscosa del norte de España. Concretamente, Istria es como Asturias, pero con buen tiempo ;)

Bale es un pueblo medieval muy chiquitín, pero que tiene un encanto especial. Nos cautivó su tranquilidad. Había turistas, pero sobre todo había gente del pueblo asistiendo a un concierto de música tradicional en la plaza mayor. ¡Un diez!




lunes, 3 de junio de 2013

El Poblet de Quique Dacosta

En nuestra escapada a Valencia allá por el mes de abril, comimos en el último de los restaurantes que el conocido chef Quique Dacosta tiene en la capital del Turia. El Poblet recibe el nombre del que fuera su primer restaurante en Denia y que actualmente se llama simplemente Quique Dacosta. En este nuevo El Poblet se pueden degustar los platos que le han llevado a obtener tres estrellas Michelín (El bosque animado, La bruma, Cubalibre de foie gras y el Arroz cenizas, entre otros), junto a nuevas propuestas y unos precios más ajustados a los nuevos tiempos. 




domingo, 19 de mayo de 2013

Playa de Comporta, el paraíso está en Portugal

Este fue nuestro gran descubrimiento del verano. Comporta. Playas infinitas de arena fina, olas que rompen en la orilla, aguas limpias, días de tranquilidad y relax, acompañados de la maravillosa gastronomía portuguesa. Todo esto es lo que encontraréis en los pueblecitos que recorren desde Troia hasta Sines, unidos entre sí por 60 km de playa casi virgen.

Comporta es un pueblo muy chiquitín, muy tranquilo con pocos alojamientos y restaurantes, pero ofrece todo lo suficiente para pasar unas vacaciones increíbles. En apenas, unos metros junto a la entrada del pueblo puedes ocupar una sombrilla con sus hamacas a cualquier hora del día en pleno mes de agosto y si lo que prefieres es estar tú solo en la playa, solo tienes que caminar unos cuantos metros y no habrá nadie a tu alrededor. Este es el aspecto de la playa en pleno mes de agosto.



lunes, 6 de mayo de 2013

Flores frescas en Verde Pimienta

No hay nada más bonito que las flores frescas y, ahora que estamos en plena primavera, me gusta comprar flores todas las semanas para decorar algún rincón de la casa. Ayer para celebrar el día de la madre, me regalaron este precioso y sencillo ramo que ya está presidiendo mi salón tiñéndolo de alegría y optimismo. La mezcla de hortensias, jacintos, margaritas y verónicas en tonalidades blancas y malvas me pareció perfecta. Venían atadas con un simple trocito de cuerda que le daban un toque muy romántico y campestre al conjunto. 



domingo, 28 de abril de 2013

La casa verde

Hace unos días, aprovechando el buen tiempo, volvimos a visitar La casa verde. Ya conocíamos este restaurante tan singular que basa su comida en productos de mercado y habituales en la cocina madrileña, pero nos gustó mucho más la propuesta de su carta de primavera. Comenzamos compartiendo una tabla de quesos madrileños afinados y el carpaccio de tomate raff y continuamos con paletilla de cordero deshuesada y cocinada a baja temperatura en jugo de hierbas con crema de calabaza y patata asada; el rabo de ternera de Guadarrama estofado al vino tinto con champiñones y el lomo bajo de ternera a la plancha con patatas de sartén y jugo de carne. Todo estaba en su punto y el sabor de la carne, estupendo. Para acompañar la comida elegimos el Tejoneras Alta Selección 2008, un vino de Madrid como el resto de los que tienen en carta, ya que no ofrecen vinos de otras denominaciones. A nosotros esto nos pareció ya en su día un acierto, los vinos de Madrid han evolucionado muchísimo pero siguen siendo poco conocidos y es fantástico promocionarlos ligados con la gastronomía local. 

lunes, 22 de abril de 2013

Arrocería Duna

Si hay un plato al que me cuesta resistirme es a un buen arroz y esto es justo lo que encontramos en Duna. Nos lo habían recomendado varias personas y dieron en el clavo.   El sitio nos encantó por varios motivos, en primer lugar por su ubicación, a diez kilómetros de Valencia, junto a la playa de El Saler, al mismísimo pie de la playa y con vistas al mar. 


Otra de las cosas que nos gustó fue el local en sí mismo, aunque nos sorprendieron sus grandes dimensiones (nos lo habíamos imaginado pequeño), su mobiliario totalmente blanco, los grandes ventanales que dejaban ver el paisaje y los centros de flores silvestres que decoraban las mesas, lo alejan tanto del típico restaurante de paellas al uso que ya antes de ponernos a comer había ganado muchos puntos.  

domingo, 14 de abril de 2013

Conservas Vega Esla

Nunca utilizo conservas en casa, entre otras cosas porque encuentro que todas tienen un sabor que no me acaba de convencer, pero el pasado mes de febrero nos regalaron estas conservas Vega Esla que nos encantaron. Hemos utilizado la fritada de tomate para varios platos de pasta y la mermelada de pimientos para acompañar un confit de pato y el resultado no pudo ser mejor. El sabor de la fritada de conserva no recuerda en absoluto a las tradicionales y el tomate combinado con el resto de verduras aportan un sabor como si lo hubieras hecho en casa. 

                               


lunes, 8 de abril de 2013

Fin de semana en Valencia

Llevamos ya tantas semanas pasadas por agua que necesitaba poner un poco de sol en mi vida. Según el pronóstico solo iba a hacer buen tiempo en Levante, así que aunque ya conocíamos Valencia, organizamos el fin de semana en un tris y allá que nos fuimos. Nos alojamos en el hotel Husa Dimar, un hotel a un paso del centro, que resultó ser una estupenda elección: nuevecito, bien decorado, con un buen desayuno y buen precio.


La verdad es que recordaba la ciudad más bonita de mis viajes anteriores, quizás porque los hice en otras circunstancias y con menos tiempo para callejear y escudriñar la ciudad. Aun así es indudable que Valencia tiene rincones muy agradables y muchos atractivos que no desmerecen una visita. Además ese clima fantástico del que disfrutan le hace ganar puntos, ya empezaba a respirarse primavera en sus calles, los árboles estaban en flor y la temperatura superaba los 20 grados (a medida que iba pasando el fin de semana el tiempo se estropeó un poco, pero se estaba genial igualmente).

domingo, 31 de marzo de 2013

El candil

Además de un paisaje espectacular, la gastronomía es uno de los fuertes de mi tierra. En Asturias puedes comer casi de todo y tenemos grandes cocineros que además ofrecen una cocina que no os podéis perder. Pero si hay algo que destaca lo cocinen como lo cocinen, es el pescado, y si hay un sitio dónde ir a comerlo, ese es El Candil. Toda su oferta gira en torno al pescado fresco. De hecho, no hay carta impresa, el dueño te canta con total amabilidad la oferta del día. 

Una de las bondades que tiene El Candil es que oferta pescados que no son fáciles de localizar en casi ningún restaurante y en pocas pescaderías como el botón, el san martín o el rubiel. Este último preparado a la espalda fue nuestra elección junto a unos bocartinos rebozados de primero. No tengo palabras para describiros lo fresquísimo que estaba el pescado y la calidad de tenía el ejemplar que nos tocó. Además, las cantidades son todo menos escasas, de hecho, hoy tenemos para cenar las sobras que tan amablemente nos empaquetaron anoche y os aseguro que no vamos a quedar con hambre. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Señorío de Cuzcurrita 2006

El vino, con moderación, siempre es bienvenido en la mesa. Bien sea para celebrar una cena romántica, un encuentro familiar o simplemente porque sí, porque te gusta saborearlo... 

En mi caso, este fue uno de los vinos que descorchamos en casa las pasadas Navidades y que, a pesar de que Rioja no es nuestra denominación de origen preferida, nos conquistó a todos por su color morado intenso, sus aromas y su textura untuosa y fresca. 

Un 100% tempranillo que maridamos con un menú ya tradicional en casa: cardo con almendras y confit de pato con compota de pera, pero que también podéis acompañar con una buena receta de pasta o un arroz con setas.

Os aseguro que este vino, elaborado por la bodega Castillo de Cuzcurrita en la Rioja Alta, ha pasado a estar en mi lista de habituales. Y todo esto por unos más que razonables 16,95 euros. ¿Ya lo habéis anotado?



domingo, 10 de marzo de 2013

Un fin de semana en Granada

El fin de semana pasado hicimos un escapada a Granada. Ya conocíamos la ciudad y nos encanta, y aún así hicimos fotos de la Alhambra de día y de noche...


...desde la terraza de El huerto de Juan Ranas...

lunes, 4 de marzo de 2013

Conejo al horno con patatas

La tardes tontorronas de los domingos a veces me da por pensar en hacer alguna cena especial y ponerle así el broche final al fin de semana. Y eso fue lo que me sucedió justo ayer. ¿Qué hago? ¿Qué no hago...? Algo sencillo, pero rico, rico y también sano. Et voilà, en menos de una hora preparé un fabuloso conejo al horno que estaba de rechupete. 

La receta es bien sencilla y para mí tenía algo de experimento, ya que iba a utilizar por primera vez las famosas bolsas para asar alimentos, todo un hallazgo porque el horno se queda reluciente!

lunes, 25 de febrero de 2013

La Tabla


Para celebrar mi cumpleaños en el ya lejano y veraniego mes de agosto, mi chico me sugirió que nos acercáramos hasta La Tabla. Aunque en un principio el estar algo alejado de Gijón y tener que llegar conduciendo por una sinuosa carretera, me pareció un inconveniente, luego se convirtió en uno de sus atractivos, ya que resultó muy agradable poder sentarse en las mesas que tienen el exterior y disfrutar de las vistas del valle, mientras dejamos que anocheciera sobre nosotros.




El restaurante está ubicado en una casona que mezcla la piedra, la madera y grandes ventanales. La entrada al restaurante se parece más al típico bar o sidrería asturianos con mesas de madera recia, una gran barra y la televisión. En mi opinión, desentonaba un poco en el conjunto, pero una vez que pasas a la sala el ambiente es muy acogedor y relajado gracias a los tonos tostados de mantelerías y estores. Las mesas son amplias y con mucha separación entre sí, lo que permite tener una cena romántica sin que la mesa de al lado se entere de nuestras confidencias o bien disfrutar de una cena con amigos sin dar la murga a los vecinos de mesa. Pero si hay algo que destaca especialmente es la bodega acristalada con una cuidada selección de vinos nacionales e internacionales. La carta es inmensa, inabarcable para nosotros, por lo que tuvimos que dejarnos aconsejar, tomamos Venta la Ossa, un tempranillo 100% de Ciudad Real. Nos gustó, pero cometimos el error de pedir la botella para el aperitivo y luego no pegaba demasiado con el pescado.


La carta incluye una propuesta interesante de entrantes fríos y calientes que puedes tomar en medias raciones. Nosotros pedimos uno de cada, concretamente milhojas de foie frutal con jamón ibérico y cebolla carameliza y pulpo a la brasa con escalibada y compota de chorizo. Los dos nos encantaron, el foie por la fresca combinación de las rodajitas de mango y el pulpo por su tierna textura y la compota de chorizo, que nunca habíamos probado, pero que últimamente nos lo hemos encontrado en más restaurantes, así que entiendo que debe de ser "tendencia" gastronómica.


Los platos principales se basan en cuatro propuestas de pescado (quizás algo escasa) a las que se le añaden pescados frescos del día. Y una serie de originales platos de carne  como confit de pato con agridulce de turrón o rabo de ternera con cuscús de setas y frutas.  Pero también puedes pedir arroz e incluso fabada. Nosotros preferimos el pescado, pedimos brocheta de pixín y langostinos con patata chafada y romescu; y lubina con verduritas crujientes, cítricos y gel de soja. Los dos estaban muy frescos, pero si tuviera que elegir, me quedaría con la brocheta de pixín, donde los sabores estaban perfectamente equilibrados. De postre, como no podía ser de otra manera estando en Asturias, pedimos sushi de arroz con leche, gel de limón y helado de canela, no estaba mal, pero me esperaba más. 

En resumen, un buen restaurante en el que encontrar una materia prima de calidad, bien trabajada junto con un trato amable y profesional. Estaréis de acuerdo conmigo en que no siempre es fácil encontrar este equilibrio.

La Tabla
Camino de Lavandera 60 (Fano)
33391 Gijón (Asturias)
Teléfono: 985 136 456
Email: correo@restaurantelatabla.com

Horario:
Comidas: de miércoles a domingo de 13:00 a cierre
Cenas: viernes y sábado de 21:00 a cierre

Precio medio: 60 euros



lunes, 18 de febrero de 2013

El portón segoviano, un fin de semana para descansar

La semana pasada daban nieve en toda España y nosotros decidimos refugiarnos del frío con amigos y cerca de una buena chimenea, así dimos con El Portón Segoviano. Unas casas rurales en Cañicosa, a 5 minutos de Pedraza que te hacen olvidarte del estrés de la semana, del tráfico y de cualquier tipo de ruido que no sea el del crepitar de la leña. 

Nosotros llegamos en torno a las 5 de la tarde y después de un paseo de reconocimiento por el pueblo y un café en Pedraza, volvimos para cenar. Y por si ya la tranquilidad del lugar no nos había relajado lo suficiente, encargamos la cena del primer día por el más que módico precio de 15 euros por persona para despreocuparnos absolutamente de todo. A nosotros nos pusieron sopa castellana, una tortilla de patata enorme, dos platos de embutido y queso y una mouse de chocolate de postre. Estaba todo riquísimo y es una maravilla que te lo sirvan en tu propia casa y no tener que salir a ninguna zona común en plan restaurante. ¡Un acierto!

En total, disponen de siete casas en una finca en mitad del pueblo, en el que ya os digo, que no encontramos otro entretenimiento más que el de los paseos por el campo, y disfrutar de la paz y la tranquilidad, pero está muy cerca del puerto de Navafría, Segovia, Pedraza, Sepúlveda, las Hoces del Duratón o La Granja si queréis hacer turismo por la zona. Aunque si preferís hacer ejercicio, la casa dispone de unas bicicletas de libre uso para dar un paseo por los alrededores o acercaros a Matabuena que tiene más servicios. 

Las casas son sencillas pero acogedoras y tienen todo lo que puedas necesitar: todo tipo de menaje en la cocina, batidora, lavavajillas, tostador de pan, un poco de café, té, azúcar y los básicos para no tener que ir cargando con toda la casa. Además, tienen una sala cerrada genial para hacer barbacoa en invierno que se abre al jardín en verano. Nos encantó porque está muy bien acondicionada y te permite disfrutar de una buena carne sin congelarte en el intento. 

Estuvimos muy a gusto todo el fin de semana, pero tengo que destacar la comodidad de la cama, que no siempre está garantizada en este tipo de alojamientos, y la calefacción, que junto con el calorcito de la chimenea mantiene la casa en todo momento a una temperatura estupenda.

Las casas son geniales en invierno, pero volveremos sin duda en verano a disfrutar de los porches que tienen todas las casas orientados a las zonas comunes, estupendos con sus muebles de madera y cojines tostados comodísimos para sentarse a comer a medio día o cenar en verano. Además, tuvimos la mala suerte de encontrarnos el restaurante que había en frente de la casa, Codex Calistinus, cerrado, así que otra excusa más para tener que volver. 


 







Precio casa El Porche Sur: 360€ dos noches para 4 personas.
El portón Segoviano
Calle Egido, 23
Cañicosa (Matabuena)
Tfno. 676 467 319  //  608 051 390
http://www.portonsegoviano.com

martes, 12 de febrero de 2013

Vinoteca Moratín

Una mañana de domingo, volviendo de una carrera, dimos por casualidad con este local mientras buscábamos un sitio para desayunar. Hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de ir, pero por fin, hace un par de semanas encontramos la excusa para probarlo. Desde la calle, nos llamó la atención la decoración del local, que parecía el salón de una casa de estilo minimalista, pero que le daba un aspecto muy acogedor. 

Al final, no solo resultó ser acogedor el aspecto, el trato fue muy familiar. Y la comida, estupenda, todos los platos están preparados de forma sencilla, nada grasientos o ni bañados en salsas que enmascaren los sabores. Pedimos un par de entrantes: alcachofas y puerros confitados, las alcachofas estaban ricas, pero los puerros estaban buenísimos. De segundo, elegimos steak tartare, pollo al cava, pescado en papillote y salmón marinado. Todo estaba en su punto, el pescado muy fresco, el salmón ahumado de muy buena calidad y el steak tartare muy bien preparado. 

Acompañamos la comida de un Bo Bobal, de la zona de Utiel-Requena. Un vino interesante por un precio módico, como todos los que tienen en carta, bastante extensa y bien elegida. Últimamente, estamos descubriendo los vinos dulces, así que de postre aprovechamos que estábamos en una vinatería y pedimos unos moscatel y un oporto como colofón para una cena muy especial. 

No dudéis en probarlo, llevan solo dos meses abiertos y ya es imposible conseguir mesa sin reservar. Y es que está claro que la comida de calidad ligada a buenos precios, siempre da buen resultado. Ojalá conserven la fórmula por mucho tiempo. 

(Esta mesa junto a la estantería es la que nos tocó. Tuvimos mucha suerte, porque el rincón es muy agradable e ideal para una cena con amigos.)
 
 







Precio medio: 23€ con vino.
Vinoteca Moratín
Calle Moratín, 36
28014 Madrid
Tfno: 911 276 085
http://www.vinotecamoratin.com/


lunes, 4 de febrero de 2013

Casas do Sal

Como ya os había adelantado en otras entradas, el verano pasado estuvimos en el Alentejo. La zona por la que nos movimos no es demasiado turística y nos resultó muuuy difícil encontrar un alojamiento que nos gustase, así que aunque estaban algo retiradas de la costa, elegimos las Casas do Sal como centro de operaciones.

Se trata de una finca de alcornocales a unos 100 km de Lisboa y próxima a Alcácer do Sal. El acceso es algo incómodo ya que se llega a través de una pista forestal que no está pavimentada, pero cuando llegas al destino el traqueteo del viaje compensa: ante tus ojos se levanta una casona típicamente alentejana en la que imperan los colores blanco y azul. El hotel está regentado por una encantadora pareja de lisboetas, que durante el invierno van y vienen según la ocupación y que en el verano se instalan allí con sus dos hijos para disfrutar de las magníficas playas de la zona. 


Realmente es eso, una gran casa en la que podemos hospedarnos unos pocos amigos. Además, al disponer tan solo de ocho habitaciones (4 suites y 4 apartamentos), el ambiente es muy tranquilo y familiar. Todo un lujo en pleno mes de agosto.

Como viajábamos con una niña de tres años, nos asignaron automáticamente un apartamento, concretamente el Apartamento Cereza. Un poco rosa, tal vez... pero acogedor y confortable.


Todo el hotel estaba decorado con gusto y sencillez por su propietaria, Sarah. Por las mañanas era un placer sentarse a desayunar en las mesas al aire libre leyendo una revista o simplemente contemplando las vistas de la finca, ¿no me digáis que no os gustaría estar ahora mismo allí?



Y por la noche, después de un largo día de playa, podías coger un película o un libro de la biblioteca o prepararte tu mismo una copa y anotarlo en una libretita (porque a partir de las 22:00 horas no hay ningún tipo de servicio de habitaciones).

Sin duda, es un lugar ideal si deseáis hacer una escapada para huir del mundanal ruido y disfrutar de la naturaleza. Eso sí, aunque no es el "típico hotel vacacional", hay ciertos guiños que hacen que una gran parte de la clientela fuéramos allí con nuestra prole. A pesar de ello el lugar no pierde ni un ápice de tranquilidad ni de romanticismo. De hecho, tres noches a la semana se organizaban cenas a la luz de la luna mientras los fados sonaban de fondo. 


En resumen, un lugar precioso en el que conoceréis de primera mano la vida y gastronomía alentejana en estado puro. No obstante, no olvidéis que no se trata de un hotel de cinco estrellas sino de un alojamiento rural, por tanto, el lujo es el emplazamiento en sí mismo y lo que la naturaleza te ofrece. 

Casas do Sal
Monte da Boavista 
7580 Alcácer do Sal, Portugal
Tel. 351 932 222 621
Precio temporada baja: a partir de 95 euros
Precio temporada alta: a partir de 180 euros

lunes, 28 de enero de 2013

El Medio Lleno

Siempre que vamos a Gijón, nos gusta pasarnos por El Medio Lleno. Se trata de un café / vinatería / restaurante de cocina creativa en el residencial barrio de Viesques, donde puedes tomarte desde un buen desayuno hasta una copa después de cenar. El local es grande y está bien dividido en una zona con cómodos sofás y mesas pequeñas para tomar un café o el aperitivo; y otra con mesas altas para quedarse a cenar. 



La decoración es muy acogedora, mezcla un suelo que imita a los antiguos de baldosas dibujadas con muebles modernos y mesas de madera con patas metálicas. Las enormes cristaleras que dan a la calle hacen que tenga mucha luz natural y es genial sentarse junto a ellas y contemplar el ir y venir de la gente los fines de semana.


A nosotros nos gusta acercarnos a mediodía a tomar un moscato (uno de los pocos sitios donde lo encuentro) o por la noche a cenar. La carta de El Medio Lleno ofrece un picoteo de calidad, bien cocinado y a buen precio. No en vano es el hermano pequeño del bien conocido restaurante La Tabla, de Fano. Están buenísimas las pizzas de masa fina y crujiente, especialmente la de cabrales con manzana y nueces, las croquetas de queso azul con puré de reineta o las fajitas de pitu asado con mojo ácido de manzana... lo cierto que es todos los platos que probamos están buenísimos. 

Y por si fuera poco, después de comer, os podéis dar un paseo estupendo por el parque fluvial de Gijón. ¿Qué más se puede pedir?

Foto de http://sendafluvialgijon.blogspot.com.es/
Precio medio: 25 euros
El Medio Lleno
C/ Corín Tellado, 2
33204 Gijon 
Tfno. 984 491 502

lunes, 21 de enero de 2013

Valtosca 09


¿Rioja o Ribera...? ¿Y por qué no un Jumilla? A pesar de que durante muchos años esta zona no destacase por la elaboración de grandes vinos, lo cierto es que, actualmente gracias a  los avances de la enología y la vinicultura, esta zona empieza a producir vinos bastante interesantes.

El vino del que os voy a hablar hoy es un vino elaborado por las bodegas Casa Castillo, enclavadas en la Sierra del Molar en Murcia. Nos lo recomendaron en uno de nuestros restaurantes favoritos y no se equivocaron, nos gustó muchísimo. Valtosca 09 es un monovarietal de uva Syrah, con una crianza de catorce meses. A la vista es un vino de color rojo picota intenso. Al olerlo se aprecian con facilidad los aromas a violeta y a vainilla, y digo se aprecian con facilidad, porque para los no entendidos como yo, a los que la mayoría de las veces no logramos encontrarles ningún olor en particular, en este caso se distinguían con claridad. En boca tiene la acidez correcta y puede percibirse el tostado de la barrica. Quizás por ponerle un pega es un poco más alcohólico de lo habitual por lo que os recomiendo tomarlo tirando a fresquito.

Aquel día estábamos de lo más sano y lo maridamos con todo tipo de verduras a la plancha, pero con una buena carne o un arroz con setas seguro que está de lujo. En definitiva, un buen Syrah para los fans de los vinos consistentes.

Precio en tienda: alrededor de 15 euros. Precio en restaurante: sumarle unos 10 euros más...

lunes, 14 de enero de 2013

La Cacharrería, tapas de autor

En pleno casco histórico de Cáceres, cerca de la iglesia de San Mateo y en el interior de un patio, se encuentra este original restaurante de tapas. Lo descubrimos por casualidad mientras recorríamos las empinadas callejuelas de la ciudad intramuros y resultó ser todo un hallazgo.

No pasaban de las nueve de la noche, y el pequeño comedor con paredes de rayas blancas y negras, lleno de cacharros y cuadros tenía sus nueve mesas altas al completo. Hicimos algo de tiempo en el recibidor presidido por una espectacular lámpara similar a la famosa Zettel'z de Ingo Maurer, hasta que al fin se quedó una mesa libre en el patio (solo tienen dos).


 

La carta no es muy larga y está compuesta por alrededor de quince tapas por tan solo 4 o 4,5 euros,  postres por tres euros y vinos de la zona. Puedes encontrar tapas tradicionales, como el salmorejo y otras más modernas y de autor con toques orientales, como el atún de almadraba macerado en soja, estofado de ciervo con setas shitake o el secreto de ibérico con praliné de pimentón.

Las tapas son abundantes y prácticamente tan grandes como las raciones de cualquier otro restaurante. Nosotros pedimos croquetas de calamares, humus libanés y turrón de foie con variación de patés. Para acompañar la cena optamos por un vino que ya conocíamos y que nos gusta mucho, Habla del silencio. Las croquetas y el hummus estaban espectaculares, quizás lo más flojo y que desmereció un poco el conjunto, fue el turrón de foie a pesar de su sugerente nombre. De postre, arroz con leche y un café.



Nos quedamos más que satisfechos, el restaurante tiene mucho encanto, fueron muy amables con nosotros, incluso teniendo el local hasta atrás, la comida estaba rica y todo esto por tan solo 23 euros. ¡Qué más se puede pedir! Si tenéis que visitar Cáceres, os recomiendo este lugar, eso sí, id temprano.

La Cacharrería
C/ Orellana, 1
Cáceres
Teléfono: 615 21 27 50
Horario: lunes a domingo 12:30-16:00 y 20:30-00:00 horas. Cierra martes todo el día y miércoles por la mañana.

lunes, 7 de enero de 2013

Koldo Miranda, la nueva gastronomía asturiana

Para ponerle buena cara a este 2013 que tan feo se perfila, decidimos darnos un homenaje e inaugurar el año en el restaurante de Koldo Miranda. Y lo del mal tiempo no es solo por la situación general, es que en Asturias llovió de lo lindo este día de Año Nuevo y para demostrar que hasta de la lluvia se puede disfrutar, nos encaramamos en la torre del Centro Niemeyer a contemplar cómo el agua azotaba los cristales de su espectacular Mirador junto a la ría de Avilés. 



Lo más llamativo a primera vista es la ubicación y la decoración del restaurante. Es sin duda el más transgresor de los que hemos visto en Asturias en cuanto a decoración. Mesas de mármol sin mantel, sillas de Vitra mezcladas con otras estilo Andrew World y paredes doradas. Mesas altas mezcladas con otras bajas; las de café junto a la ventana, intercaladas con las de comer... y detalles sobre las mesas, de lo más particular.

En cuanto a la comida, tomamos un menú especial de Navidad que constaba de varios platos de su "cocina de bocado", un arroz, un pescado y postre, todo ello maridado con un vino blanco y otro tinto, por 45€. No está nada mal, ¿la verdad?

Las entradas fueron lo más impactante del menú: pastel cuajado de mejillones a la chalaca con pan especiado al curry rojo, súper cremoso y con mucha personalidad; unas croquetas cremosas de cecina de Astorga con sidra acidulada que estallan en la boca mezclándose la bechamel con el caramelo de sidra, riquísimas; Yucas fritas "KM deluxe" con sus salsas; Aperitivo S. XXI: Rabas de calamar con su Gin Tonic cítrico, al que no podemos aplicar otro adjetivo que sorprendente.

A continuación, un wok de tres arroces, cocinados por separado por las distintas necesidades de cocción de los arroces y con salsa teriyaki y soja. Estaba muy bueno y todos los arroces en su punto, pero como nosotros no somos demasiado amantes de los sabores asiáticos, no fue el plato que más nos sorprendió.

Y por último, un lomo de atún rojo con verduras preparadas en su propio jugo. Un plato de sabores fuertes, que nos encantó aunque para ese momento ya estábamos llenísimos, así que para bajar la "fartura" nos deleitaron con un postre de cacao en varias texturas, muy fresco y sorprendente.

Para acompañar todos estos platos, podías maridar a tu gusto los platos con un albariño o con un Ramón Bilbao Edición Limitada. Es un vino que os recomendamos probar sin lugar a dudas, cuesta unos 10€ y está realmente rico. Tiene un toque de madera pero mucho más moderno que el Ramón Bilbao tradicional. Sin duda, un gran acompañamiento para una comida muy especial.













Precio medio: 45€ con vino.
D'Miranda 360º
Torre Centro Niemeyer
33450 Avilés (Asturias)
Tfno: 985 51 14 46
http://www.restaurantekoldomiranda.com/