Como el fin de semana se presentaba un poco lluvioso, me puse manos a la obra y preparé este estupendo risotto de champiñones y foie. Yo lo hice con lo primero que encontré en la nevera, pero ahora que estamos en temporada de setas, si le ponéis boletus o cualquier otra seta un poco más especial, seguro que el resultado será espectacular.
Ingredientes (2 personas): 180 gramos de arroz arborio, 150 gramos de champiñones, 50 gramos de foie micuit, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 50 gramos de queso parmesano, 1 vasito de vino blanco seco, 1/2 litro de caldo de pollo, aceite de oliva virgen extra, azafrán, sal, pimienta negra y perejil.
Elaboración:
1. Lo primero que hago es pochar la cebolla y los dos dientes de ajo picaditos. Cuando están dorados, añado los champiñones cortados en gajitos y los rehogo.
2. A continuación, incorporo el arroz y cuando adquiere ese característico color dorado, vierto el vasito de vino blanco y un cucharón de caldo. Lo cocino suavemente durante cinco minutos sin dejar de remover. Es muy importante que no se quede seco en ningún momento.
3. Pasados esos cinco minutos, voy agregando caldo poco a poco durante diez minutos. Os cuento mis trucos en estos minutos cruciales: el caldo tiene que estar templado para no romper la cocción del arroz, hay que ir añadiendo caldo a medida que se va consumiendo y, por último, no se puede dejar de remover en ningún momento. De este modo, se libera el almidón del arroz y se consigue la textura cremosa propia de los risottos.
4. Pasados los diez minutos, añado el queso parmesano, los trocitos de foie, unas hebras de azafrán y una pizca de pimienta y sigo removiendo durante cinco minutos más. Finalmente, lo aparto del fuego y lo dejo reposar tres o cuatro minutos.
Presentación: emplatar y decorar con unas láminas de foie y un poquito de perejil.
Maridaje: nosotros lo acompañamos de un vino de Madrid que nunca habíamos probado y que nos gustó mucho: Las Moradas de San Martín, Initio 2006 (100% Garnacha).
¡Voilá, listo para comer! Rico, rico.